viernes, 15 de julio de 2011

Ricardo Bendaña Perdomo

El reverendo padre Ricardo Bendaña Perdomo fue invitado a dar una conferencia en las oficinas de Aseguradora General, S.A.
“El Guatemalteco a través de sus Personajes Históricos, del siglo XX” fue el título de la conferencia dictada por Bendaña, en los Salones Margarita Aycinena de Neutze, de dicha corporación.  El religioso tiene una amplia trayectoria académica y su disertación formó parte de un acto cívico para conmemorar el 185 aniversario de la Independencia de Centro América.
Foto Prensa Libre: Luis F. Alejos

Guillermo Toriello

Fue representante diplomático de los gobiernos revolucionarios de Guatemala entre 1944 y 1954. Guillermo Toriello a la izquierda y John Foster Dulles a la extrema derecha.
Durante la conferencia de Caracas, marzo de 1954.
Fue representante diplomático de los gobiernos revolucionarios de Guatemala entre 1944 y 1954. Ocupó diversos cargos en el servicio exterior de su país: fue Embajador en Estados Unidos, Embajador ante la OEA, Presidente de la delegación de Guatemala ante la ONU y Canciller de Guatemala.
Desde estos puestos y en diversas tribunas, defendió el derecho de Guatemala a su autodeterminación y luchó en contra de la intervención norteamericana. Como Canciller de Guatemala expuso una y otra vez ante la opinión pública mundial no sólo que la intervención norteamericana era flagrantemente ilegal e ilegitima, sino que también tenía menos que ver con una supuesta amenaza comunista y más con proteger los poderosos intereses económicos de la compañía norteamericana United Fruit Company (La Ufco).
A pesar de los esfuerzos de personas como Toriello por salvar el gobierno constitucional y los logros de los gobierno revolucionarios (“diez años de primavera en el país de la eterna dictadura”) su lucha culminó con el golpe de Estado del 17 de junio de 1954 perpetrado por la CIA (Central Intelligence Agency) en conjunción con los grandes latifundistas, el alto clero conservador, la United Fruit Company (UFCO), y las huestes mercenarias de Carlos Castillo Armas, bajo el nombre de "Movimiento Nacional de Liberación" (sic). Menos de diez años después del golpe de estado de 1954 empezaría la guerra civil que hundiría a Guatemala en un baño de sangre de 30 años y 200,000 muertos.
Toriello falleció en la Habana, Cuba el 24 de febrero de 1997

Tomás de Merlo

(Guatemala1694 - 1739) es un pintor guatemalteco que produce su obra en los albores del barroco antigüeño. Algunos de sus cuadros se exponen actualmente en el Museo Nacional de Arte Colonial, en la Antigua Guatemala, auque hay cuadros de su autoría en algunas iglesias, tal es el caso de la pintura de la "Virgen del Pilar con las monjas fundadoras" que se localiza en la Iglesia de San Miguel de Capuchinas, en la Nueva Guatemala de la Asunción, en el cual se hace referencia a las seis monjas que fundaron el convento de las madres capuchinas, en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.
Las obras de Merlo en el Museo de Arte Colonial corresponden a la serie de la Pasión de Cristo (integrada originalmente por 11 pinturas), con cuadros de gran formato que fueron creados para ornar los muros de la Iglesia del Calvario, en sustitución de las pintura de Antonio Montufar, que se destruyeron en los "Terremotos de San Miguel" en 1717. Otra de sus obras es la "Apoteosis de San Ignacio de Loyola", en la que se le muestra ante un rompimiento de gloria, en una composición de dos registros, en la que, en el inferior se le muestra instruyendo a personajes alegóricos masculinos que representan a América, Ásia, África y Europa. También se puede apreciar en dicho museo una pintura de "San Salvador de Horta" en la que a diferencia de la mayoría de sus obras, no prevalecen los colores intensos que caracterizan a su paleta, de ricos tonos primarios como el rojo, blanco y azul, con una abundante gama de ocres.
Fue hijo del también pintor Thomás de la Vega Merlo y hermano de Pedro Francisco, quien practicó la misma profesión. El Museo de arte colonial se localiza en la 5a. Calle Oriente No. 5, Antigua Guatemala.

Ricardo Andrade

Una de las mas reconocidas bandas guatemaltecas, que por su trayectoria, y su musica que varia de lo mas suave a lo encendido, nos presenta un nuevo material con temas nuevos y frescos, sin olvidar la cancion mas famosa en la carrera de Ricardo Andrade "El Norte", la cual esta incluida es este nuevo material, a manera de recordar aquellos viejos tiempos del rock de guatemala.

Ricardo Andrade, el conocido ex-vocalista de la ya desaparecida banda Stress que se desintegro a mediados del año '98, con la cual se dio a conocer en el medio artistico guatemalteco, con temas como "Eres Tu", "El Cadejo", "El Norte" y otros buenos temas, se presenta ahora con su nueva propuesta musical llamada "Ricardo Andrade y los Ultimos Adictos".

Ricardo nos presenta una nueva propuesta musical llamada Sobredosis, en la cual podemos apreciar 10 temas de su propia autoria, entre los cuales podemos mencionar temas que incluso ya fueron grabados en el desconectado que realizo una radio aqui en guatemala, temas tales como "En Medio De esta Fe", "Elemento", "Todo Gira" y "Sin Color", demuestran la gran calidad musical que posee Ricardo y su Banda.

En el nuevo material de Ricardo Andrade y Los Ultimos Adictos, podemos encontrar una amplia gama de ritmos que se mezclan con el rock, y que sin duda alguna bienen a ser del agrado de todo el publico guatemalteco, que es amante del rock.
Ricardo Andrade y los Ultimos Adictos, realizaron el dia 30 de Junio del presente año, con la participacion de aproximadamente 3,000, de sus mas fieles fans,  en dicho concierto, se hicieron, las primeras tomas del video clip, del tema, que esta sonando y que ha consagrado a Ricardo y sus Adictos,   En medio de Esta Fe.
RICARDO ANDRADE Y LOS ULTIMOS ADICTOS SON:

Ricardo Andrade : Voces y Guitarra Acustica

Jorge Espaderos : Bajo

Sergio "Taz" Fernadez : bateria

Pablo Leon : Teclados

Rolando Lopez : Guitarra

Rafael Espada

Rafael Espada nació el 14 de enero de 1944 en la ciudad de Guatemala. Hijo de Raquel Espada, maestra originaria de Totonicapán, quien dedicó su vida a la docencia.
Durante sus años de formación académica, Rafael Espada vivió en la ciudad de Guatemala. Su deseo de ayudar a otros lo empujó a sacar su carrera en 1969, graduándose de Médico y Cirujano, en la Facultad de Ciencias Médicas, en la Universidad de San Carlos de Guatemala,
Su interés por el bienestar de la humanidad lo llevó a buscar una especialización, para lo cual viajó a Estados Unidos donde realizó su Residencia en Cirugía General y su Residencia de Cirugía Torácica, en la Facultad de Medicina de Baylor, en Houston y formó parte del equipo de trabajo de cirujanos del Hospital Metodista.
Sus estudios de postgrado fueron realizados en el BaylorCollege of Medicine, Hospital Metodista, Houston, Texas. Residencia de Cirugía General y Residencia de Cirugía Torácica: 1970 – 1976.
Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, en mayo 1992. Profesor Honorario, Escuela de Medicina, Universidad de LaSalle, México D.F., México.
El Dr. Espada inició a recaudar fondos para crear un hospital en Guatemala, y con éxito logró fundar la Unidad de Cirugía Cardiovascular (UNICAR) en 1994. Se dedicó a operar a personas con escasos recursos durante 12 años, con el afán de ayudar a los guatemaltecos que no tenían acceso a un servicio médico.
Dentro de las Responsabilidades Docentes y Administrativas en el Hospital Metodista, Houston, Texas se destacan las siguientes:
•Miembro del Comité Ejecutivo, en enero de 2003, Miembro, Comité de Salas de Operaciones y de Prácticas Médicas en el 2005.
•Electo sub-jefe, Cirugía Cardiotorácica, enero 2005, posteriormente,
•Presidente electo del personal médico en enero 2007.
•Instructor, Asistente y Profesor Asociado de Cirugía, BaylorCollege of Medicine, marzo 1977 – junio 1997.
•Luego fue Vice-presidente para Asuntos Clínicos,
•Departamento de Cirugía. Desde el año 2003 ha sido Profesor de Cirugía Clínica, en la Escuela de Medicina, University of Texas.
•Así mismo es Profesor Clínico de Cirugía Cardiotorácica, Weill Medical College, CornellUniversity.
•Ha participado en diferentes conferencias académicas en Estados Unidos y México.
Su interés por erradicar el hambre y la pobreza, hizo que en el 2007 se involucrara en la campaña electoral en Guatemala, como compañero de fórmula del Ingeniero Álvaro Colom Caballeros y formar el binomio Presidencial para las elecciones generales a Presidente y Vicepresidente de la República; consiguiendo la victoria el 4 de noviembre del mismo año.
El Dr. Espada tomó posesión como Vicepresidente de la República de Guatemala el 14 de enero del 2008, asumiendo uno de los retos más grandes para sacar adelante al país y atender las necesidades de los guatemaltecos.
Honores y Reconocimientos más destacados
•“Medalla como Ciudadano Distinguido de la Orden Aguilar Batres” otorgada por el Alcalde de la Ciudad de Guatemala, 1989.
•“Orden del Quetzal”, la más alta condecoración civil, presentada por el Presidente de la República de Guatemala, 1989.
•“Médico Titular Honorario” de la Colonia Española de Guatemala, 1990.
•“Orden Dr. Rodolfo Robles” del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Guatemala, 1991.
•“Asociación Dr. Rafael Espada – AMEGESO” establecida en 1994, para honrar sus logros profesionales en Guatemala; los fondos recolectados por ésta fundación sirven para prestar asistencia médica gratuita a pacientes de escasos recursos.
•“Orden Atanasio Tzul” de la población indígena guatemalteca, 1997.
•“Galardón de la Asociación Médica Hispano-Americana de Houston, Año 2002”, por su trabajo comunitario por los pacientes Latinoamericanos, Houston, Texas, noviembre 2002.
•Premio como “Líder Empresarial del Año 2001”, del Concejo Empresarial de Guatemala, mayo 2002.
•Medalla “Paul Harris”, del Club Rotario Internacional, por sus esfuerzos humanitarios en Guatemala, septiembre 2002.
•Premio del Comité Ejecutivo del Hospital Metodista por su “Compromiso con la atención de salud alrededor del mundo”, julio 2003.
•Delegado de los “Viajes de Justicia” (Journeys of Justice), una iniciativa de derechos civiles de la Fundación Robert F. Kennedy; observador internacional de las elecciones presidenciales de Guatemala, noviembre 2003.
•“Orden Itzamna”, Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, Guatemala, noviembre 2006.
•“Premio de Excelencia Hispánica Willie Velásquez”, de Telemundo y ABC News, por sus esfuerzos humanitarios a favor de pacientes hispánicos, agosto 2006.
•“Premio Humanitario” de la Junta Directiva del Hospital Metodista; primer galardonado; marzo 2006.
•Soberana Orden Insigne Prócer “Atanasio Tzul” en el Grado de Gran Collar del Insigne Prócer. Este galardón es otorgado por la Asociación Colonia Totonicapense. Octubre 2010.

Quirio Castaño

Escultor, dorador, platero y pintor. Se desconoce la fecha de su nacimiento y la de su muerte que se supone ocurrió entre el 26 de marzo y el 20 de agosto de 1622. Entre 1594 y 1595 esculpió el Cristo de Esquipulas. En 1606 hizo un retablo para una capilla de Santo Domingo y en 1608 realizó otro para el altar de Nuestra Señora del mismo templo.
El 1615 realizó un retablo para Nuestra señora del Rosario de los españoles. En 1617 determinó el retablo mayor de Catedral. Esculpió el Crucifijo que se encuentra en el templo de la Escuela de Cristo, en Antigua Guatemala. Esta obra ha sido considerada como su obra maestra. Esculpió tambén un Jesús con la Cruz a Cuestas, que actualmente se encuentra en la parroquia Cruz del Milagro en Guatemala, y el Cristo del Perdón en la Catedral de Antigua Guatemala.

Francisco Villagrán Kramer

es un guatemalteco jurista y demócrata social que sirvió como vice presidente al mando del general Romeo Lucas a partir de 1978. Él renunció a su cargo el 1 de septiembre de 1980, antes de que concluyera su mandato, alegando diferencias con el gobierno de Lucas y la desaprobación de empeoramiento de la situación de Guatemala, los derechos humanos. Luego emprenden el exilio en los Estados Unidos , tomando una posición en el Departamento Jurídico del Banco Interamericano de Desarrollo.
Villagrán ha sido elegido y sirvió en el Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el de las Naciones Unidas " Comisión de Derecho Internacional . En 1994 fue elegido miembro de la de Guatemala el Congreso , donde se desempeñó como presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
En 1997, fue nominado para un puesto en la OEA, Comisión Interamericana de Derechos Humanos . El nombramiento levantó fuertes críticas sobre la base de la alegación de que escuadrones de la muerte habían sido activos en Guatemala durante su etapa como vicepresidente.
Villagrán es autor de más de dos docenas de libros y docenas de artículos sobre el derecho internacional y la historia de Guatemala y la política. En Biografía Política de Guatemala que describe su relación con la administración de Lucas como un fallido intento de ejercer una influencia moderadora en un régimen de derecha.

Ricardo Del Carmen

El maestro Ricardo Del Carmen recibió el homenaje póstumo de la Organización p ara las Artes Francisco Marroquín en el campus de esta casa de estudios, el 31 de julio de 2003.
Al despedir al insigne pianista y director de orquesta, y luego de gratos recuerdos personales, Geraldina Baca-Spross, presidente de la Organización, dijo: Maestro, todas y cada una de las personas que conforman la Organización para las Artes siembran hoy una ro s a blanca en su corazón, en ese jardín exquisito tan personal y tan propio de cada uno, porque todos compartieron tantos momentos inefables con usted en lo personal y como resultado de los conciertos que realizamos en conjunto.
Los asistentes escucharon las notas de la Lacrymosa, de Wolgang Amadeus Mozart y le brindaron un prologado aplauso al maestro Del Carmen.
Además de ser director honorario de la Organización para las Artes Francisco Marroquín, Del Carmen fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional por más de 20 años. También dirigió decenas de orquestas sinfónicas de diferentes partes del mundo. El inauguró el Auditórium Juan Bautista Gutiérrez en 1996 y su última presentación en ese escenario fue en junio de 2003 para la inauguración del Festival Internacional Bravísimo 2003.
En 1937 nació en la ciudad de Guatemala. Ofreció su primer recital de piano, a los 6 años de edad; y a los 9 se presentó como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Estudió en la Academia Musical de Filadelfia, y en el Conservatorio de Música de Oberlin, Ohio. En 1964 ganó el primer lugar en el concurso para Directores de Orquesta Dimitri Mitropoulos.
El acto tuvo lugar frente al Auditórium Juan Bautista Gutiérrez, con participación de la familia del Maestro, la Junta Directiva de la Organización y  su presidente Geraldina Baca-Spross; el rector de laUFM, Giancarlo Ibárgüen S., exalumnos y amigos.

Hector Sandarti

Desde muy temprana edad dio muestras de una clara vocación artística, y con apenas 7 años, ya cantaba en reuniones familiares, grupos corales y en 1976 ganó su primer concurso inter-escolar de canto.
A sus veinte años inició formalmente su carrera artística. Luego de formar parte de una orquesta estudiantil y ser alumno graduado de bachillerato en mención Ciencias y Letras del Colegio Salesiano Don Bosco de la Ciudad de Guatemala, compuso junto a un compañero de la universidad, la canciónAlguien llora en la ciudad, éxito radiofónico que inmediatamente lo dio a conocer en toda Centroaméricay lo ubicó como uno de los cantantes de más éxito en su país.
En 1991, Héctor Sandarti representó a Guatemala en el festival Festibuga en Colombia y ganó el primer lugar. Además grabó su primer disco titulado Estamos Vivos, del cual seis canciones son de su autoría y lanzó en la radio el tema Inevitable Locura.
En 1992 condujo el programa Así es Guatemala del proyecto Cadena de las Américas de Televisa y un año después ingresa al centro de educación artística de Televisa. Allí se graduó como actor y es inmediatamente contratado como parte del elenco exclusivo de esta empresa.
Durante los siguientes años, Sandarti participó en telenovelas y programas como:
  • Agujetas de color de rosa
  • Rencor Apasionado
  • “*Mi Generación, Amor de Verano
  • Plaza Sésamo
  • Acapulco, cuerpo y alma
  • Hoy con Daniela
  • Al Ritmo de la Noche
  • Otro Rollo

Rodolfo Quezada Toruño

Mons. Rodolfo Quezada nació en ciudad de Guatemala el 8 de marzo de 1932.

Sus padres: René Quezada Alejos y Clemencia Toruño Lizarralde de Quezada. Es el mayor de tres hermanos.

Estudió filosofía en el Seminario de San José, de la ciudad de San Salvador en El Salvador. Posteriormente, obtuvo su licenciatura en teología en 1959, en la Universidad de Innsbruck (Alemania).

Cursó estudios en la Pontifícia Universidad Gregoriana de Roma, donde consiguió su doctorado en derecho canónico en 1962. Habla castellano, latín, francés, italiano y alemán.
Sacerdocio: Fue ordenado el 21 de septiembre de 1956 en Guatemala. Fue coadjutor en la Parroquia del Sagrario de la catedral metropolitana. Fue luego asignado Vice-canciller de la arquidiócesis. Se desempeñó como defensor del vínculo matrimonial enel tribunal arquidiocesano. Ocupó el cargo de asesor tanto de la Juventud Estudiantil Católica (JEC) cuanto de la Acción Católica Universitaria (ACUR). Además, pastor universitario y pastor de San Miguel de Capuchinas; párroco del santuario de Guadalupe, capellán de Su Santidad el 18 de agosto de 1968.

Ocupó el cargo de Rector del Seminario Conciliar de Santiago, en Guatemala, y del Seminario Nacional Mayor de la Asunción en el mismo país. Por otra parte, fue profesor de derecho canónico en el Instituto Teológico Salesiano, de ética en la Escuela de Servicio Social de la Universidad San Carlos de Guatemala; de derecho canónico en la facultad de derecho de la Universidad Rafael Landivar. Todos estas cátedras tuvieron lugar en Guatemala.

Juan Carlos Plata

Juan Carlos Plata nacido en la Ciudad de Guatemala, el 1 de enero de 1971, es un jugador profesional de fútbol de Club Social y Deportivo Municipal. Jugador histórico tanto de Municipal como de la Selección de fútbol de Guatemala. Actualmente es el máximo goleador de Municipal. El Pin es considerado como el mejor jugador de la historia de Guatemala, y máximo goleador mundial en activo en ligas de primera división según la IFFHS con un total de 287 goles en 513 partidos.

Gustavo Alfredo Barcenas Azurdia (Tavo Bárcenas)

Gustavo Alfredo Barcenas Azurdia, es el nombre del talentoso guatemalteco, Tavo Barcenas. Claro tuvo la dicha d enacer en el país de la eterna primavera. Nació un 10 de julio de 1979, cuanto contaba con tan solo a once años logro entrar al mundo de la música formando parte de un coro como percusionista.
A los doce aprende manejar su guitarra y a los catorce años empieza a componer sus primeros temas que luego interpretaria con Dharana, que por cierto fue la banda en la que estuvo durante diez años.
A los dieciseis ingresa al Conservatorio Nacional de Música, estudiando las ramas de percusion, guitarra y canto, entre otras. Formó parte de la Orquesta Sinfonica Juvenil Jess Castillo.
Fue hace 9 años, en el 2001 cuando junto a su banda presenta su primer material discografico, bajo el nombre de “Dharana” con la cual logro abrirse puertas en los medios de comunicación y en eventos internacionales. Compartio escenario con bandas como Jumbo, La Ley, y Rata Blanca.
En 2004 tuvo su primera experiencia como solista…

al participar en el primer Reality Show de Guatemala, en la categoria de Rock Pop.
Participo junto con Franco Bossi en la Gira Fuego y Agua, en la cual a dueto interpreto tanto covers como temas propios en bares de la ciudad.
En su carrera como solista ha contado con el apoyo de la Banda Citrico la cual esta integrada por musicos guatemaltecos de renombre.
En noviembre del 2006, lanza su primer disco solista, con el nombre “Fundamental”.

Celso A. Lara Figueroa

nacio en 1948. Historiador, antropólogo, poeta y músico guatemalteco. Estudioso de la cultura popular Celso A. Lara Figueroa nació en 1948. Historiador, antropólogo, poeta y músico guatemalteco. Estudioso de la cultura popular. Es autor de artículos y ensayos académicos reunidos en diversas colecciones y publicados en Guatemala, América y Europa. Es columnista del Diario La Hora" (Guatemala) y director de revistas científicas internacionales como Folklore Americano (México) y Oralidad (Cuba). Algunas obras publicadas: • "Contribución del Folklore al estudio de la Historia" (1977) • "Las Increíbles hazañas de Pedro Urdemales en Guatemala" (1980) • "Leyendas y casos de la tradición oral de la Ciudad de Guatemala" (1973) • "Por los Viejos Barrios de la Ciudad de Guatemala" (1994, 15a.ed.) • "Cuentos y Consejas Populares de Guatemala" (1990) • "Cerámicas Populares de Guatemala" (1991) • "Viejas leyendas de Guatemala, vueltas a contar" (1980) • "Cuentos Populares de Encantos y Sortilegios de Guatemala" (1992) • "Leyendas de Misterio, Amor y Magia" (1995, 2a.ed)nació en 1948. Historiador, antropólogo, poeta y músico guatemalteco. Estudioso de la cultura popular

Federico Lehnhoff

Nació en Guatemala y de niño fue enviado a Europa a estudiar. Después de culminar su educación media, ingresó a la Universidad de Berlín donde se graduó de médico. Después vivió varios años en Guatemala donde ejerció como médico. En 1910 se trasladó a Francia y junto a Eduardo Tallien de Cabarrús desarrolló el café soluble. Lamentablemente la Primera Guerra Mundial impidió que se comercializara quedando la patente en Francia.  La formula que se usa actualmente es la misma, pues no ha sido mejorada. El café soluble es el que hoy conocemos como instantáneo, y es consumido por millones de personas en todo el mundo.

jueves, 14 de julio de 2011

Francisco Pinillos Figueroa

El 12 de mayo de 1882 nace Francisco, hijo de Marcos Figueroa, hondureño, y de Virginia Pinillos, guatemalteca. Con el correr de los años Francisco siempre escogió ser Pinillos Figueroa. No se llevaba mal con su padre, pero él así lo quiso y se le conoce de esta manera. Nació cuando la United Fruit Company comenzaba a poner sus ojos en las selvas de Guatemala. Era un joven revolucionario cuando Manuel Estrada Cabrera comenzaba su tiranía. Así que el joven poeta parte adonde está su padre en Honduras y allí estudia la secundaria, y luego se recibe de licenciado en Ciencias Químicas y Farmacia en la Universidad Nacional de San Salvador en El Salvador.
Juan Elías Flefil, un compañero suyo a quien conoció en San Salvador, cuenta que en una oportunidad, cuando se celebraba el fin de año de 1910 y sabiendo su afición a las letras, le pidieron que escribiera algo para recitarlo en el momento del cambio de año. Francisco se apartó a una mesa de esquina del gran salón y allí compuso inspirado en los hermanos Hurtado y su marimba, quienes en ese momento tocaban un vals de moda. Fue así como compuso La marimba, uno de los poemas más representativos del modernismo centroamericano y al mismo tiempo una composición hacia todo lo que en ese momento se estaba viviendo en su país natal, Guatemala.
En otras latitudes apenas comienzan a despuntar con las nuevas maneras de escribir. La revista Poetry de Chicago data de 1912, mientras que en nuestros suelos Rubén Darío, e incluso previamente José Martí, ya estaban escribiendo lo que se conoció como Modernismo. Hay grandes diferencias entre los dos Modernismos, pero lo interesante es una inmensa confianza y admiración por las formas de los clásicos griegos y toda una imaginería exótica y de  mayor libertad en las composiciones. En Latinoamérica no se abanona la rima, pero sí se exageran los metros, y los temas comienzan a ser representativos de la época. La Oda a Teodoro Roosevelt de Rubén Darío dará la pauta que se siente en este poema de La marimba. Leamos el poema.
biografíaFrancisco Pinillos Figueroa solo tuvo un reconocimiento a su talento en sus 68 años de vida.  Fue en La Ceiba, Honduras, en donde se le otorgó una velada en su honor y se le hizo vestir la corona de laureles, reservada a los grandes vates. Corría 1943. Siempre tuvo problemas económicos, quizá debido a su numerosa prole. Tuvo siete hijas y dos varones, nueve en total, con su esposa, la señora Guillermina Barahona, pero supo solventarlos trabajando por toda Centro América hasta que, según su hijo Marco Francisco Figueroa, en 1949 Juan José Arévalo, que por esos años era el presidente de Guatemala y conocía  su talento, lo mandó a traer de Panamá a su patria.
De su vida particular se conoce muy poco. Algo dice el libro que fue publicado en Tegucigalpa en 1968, una compilación de algunas de sus poesías. El librito tiene 92 páginas escritas. Estas son de corte modernista, preciosista y muchos dedicados a los lugares donde vivió. Está presente Francia, los aromas de la nostalgia, la tristeza, la belleza femenina y las composiciones que hicieron famoso ese movimiento poético, versos de grandes metros, combinados a veces con otros densos y rígidos.
Aquí en Guatemala es casi desconocido. Sin embargo el poema La marimba sí se conoce. Argentina Díaz Lozano escribió en El Imparcial sobre este poeta. También aparece nombrado en 1996 por Andrés Alvarado Lozano en La Prensa de Honduras, y más tarde, en 1999, Julio Caballeros Galindo lo recuerda por su famoso poema en su columna Del Lector en elPeriódico de Guatemala.
De esa columna me atrevo a citar una parte que me parece importante. Jugando con el lector intenta clasificar al poema y dice: “Su clasificación dentro de la es­­­cala poética resulta imposible. En principio muestra una dulzura ‘cual si fuera una gota que cayera desde el mármol de una fuente’… Su poesía se ha dicho que es “vigorosa, elemental a veces, pero siempre desnuda en su entrega total”. Su lenguaje es directo por lo que no puede decir que se encubre de hipocresías y prueba de ello es la franqueza de expresión de que hace gala. Por ello no le viene bien el calificativo de trágico que ya le adjudicó alguien, pues en el poema (se refiere al poema La marimba) se presenta una realidad, que aunque disminuida, aún hoy existe entre nosotros”. Luego recuerda la situación de los indígenas en 1910 y nos hace recordar el enorme sufrimiento en que sobrevivían. Luego, ya casi para terminar, analiza el poema desde otra visión, tratando de ver sus influjos, y escribe: “Se puede percibir una filosofía de amor, de recuerdos, de frustración, pero sobre todo de esperanza, en el fondo de cada verso. Nada hay de extraño en ello. Nota la presencia literaria de Juan de Dios Peza, de las Doloras de Campoamor, de las bellezas trágicas de Bécquer y la contaminación melancólica de Heine y Goethe. Lo mismo influenciaron estas corrientes a Darío, en Los Motivos del Lobo  y su reclamo a Roosevelt y a Pepe Montúfar en Yo pienso en ti. Solo los poetas pueden explicarse las razones de sus versos, si es que los versos tienen razones”.

Monseñor Juan José Gerardi Conedera

Nació en la Ciudad de Guatemala, el 27 de diciembre de 1922. Hijo de Manuel y Laura, quienes tuvieron cuatro hijos, Juan era el segundo.

A los doce años, insistió firmemente en que quería entrar al Seminario para ser sacerdote. Fue admitido en el Seminario Menor y siguió el camino de la formación para ser sacerdote sin interrupciones. Juan Gerardi terminó los estudios de filosofía en el Seminario de Guatemala y con una beca que le otorgaron, finalizó sus estudios de teología en el seminario diocesano de New Orleans, Estados Unidos.

Su ordenación sacerdotal tuvo lugar en la Catedral Metropolitana de Guatemala el 21 de diciembre de 1946. Los siguientes 20 años, el sacerdote Juan Gerardi conoció más el campo, la pobreza, la vida de los indígenas y la gente pobre, porque sirvió como párroco en lugares del interior del país como Mataquescuintla, Tecpán, Patzicia, San Pedro Sacatepéquez y Palencia. Luego sirvió en la Ciudad de Guatemala en Santa Clara, El Sagrario y Candelaria. Fue canciller de la curia y Provicario General, primero con Monseñor Rosell y luego con Monseñor Casariego.

Electo Obispo de La Verapaz el 9 de mayo de 1967; su ordenación episcopal fue el 30 de julio de 1967 y tomó posesión el 11 de agosto del mismo año. Encontró en La Verapaz una diócesis bastante pobre, con poca estructura y poca vida. Monseñor Gerardi decidió que su prioridad era trabajar con los indígenas y organizó por primera vez en aquella diócesis cursillos para catequistas, el movimiento de los Delegados de la Palabra de Dios y la Pastoral Indígena y junto a los agentes de pastoral organizaron la liturgia en lengua Q'eqchi'. Logró la autorización para una de las primeras radios católicas e impulsó la presencia de comunidades religiosas en la diócesis.

En septiembre de 1974 es elegido como Obispo de El Quiché y durante tres años continuó simultáneamente como Administrador Apostólico de La Verapaz. Las situaciones pastorales y sociales de El Quiché eran bastante difíciles. Eran los años en que la situación de la violencia crecía mucho en este territorio, uno de los más pobres de Guatemala.

En El Quiché la lucha entre ejército y guerrilla se volvía cada día más fuerte alcanzando situaciones terribles entre 1980 y 1983. Cientos de catequistas y directivos de las comunidades cristianas, casi todos mayas, fueron asesinados. Como se muestra en el informe del REMHI, el gran impacto de la violencia fue contra los líderes sociales, 90% de ellos, líderes civiles.

En 1980, siendo Monseñor Gerardi Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, viaja a El Vaticano para asistir al Sínodo de la Familia. A su regreso, se le prohibe el ingreso al país, por lo que viaja a San Salvador, en donde no le dan asilo, y finalmente a Costa Rica, desde donde siguió siendo el Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

En 1982 pudo regresar a Guatemala y el 28 de agosto de 1984 fue nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guatemala y también párroco de San Sebastián.

En 1988, la Conferencia Episcopal de Guatemala delegó a Monseñor Rodolfo Quezada Toruño y a Monseñor Juan Gerardi para participar en la Comisión Nacional de Reconciliación.

Llevó adelante la creación de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, que se preocupa hasta hoy de las víctimas de la violencia y cualquier violación a los derechos humanos. En este contexto, empezó el proyecto interdiocesano REMHI (Recuperación de la Memoria Histórica), al cual Monseñor Gerardi se dedicaba casi por completo, con la esperanza de conocer la verdad por medio de testimonios para el pasado no se repitiera más, ya que estaba convencido de que la paz y la reconciliación se lograrían solamente conociendo la verdad.

La presentación de los resultados de REMHI tuvo lugar el 24 de abril de 1998; el 26 de abril de 1998, Monseñor Juan Gerardi muere asesinado.

Julian Quevedo

Se trata del reciente nombramiento realizado por el Superior Tribunal de Justicia quien designó como juez suplente en el juzgado laboral Nº 3 de Concordia a Julián Genaro Quevedo, cuyo nombre aparece en más de una publicación de páginas web defendiendo a represores. Ante el pedido de organizaciones de derechos humanos, familiares de desaparecidos, ex presos políticos y vecinos de la ciudad de Concordia que manifestaron su preocupación y repudio por el nombramiento de Quevedo, el Honorable Concejo Deliberante en su sesión de hoy se expidió sobre este tema al aprobar, por la mayoría de los concejales presentes, un Proyecto de resolución donde manifiestan su preocupación por esta situación he instan al Superior Tribunal de Justicia así como también al Consejo de la Magistratura a tomar intervención y aclarar la situación.
Organizaciones de derechos humanos presentes en la sesión se mostraron satisfechos por la resolución que tomó el Concejo y manifestaron que seguirán adelante buscando distintas estrategias para cese de cumplir funciones el juez defensor de conductas antidemocráticas.

GUILLERMO PUTZEYS ALVAREZ.

Cronista, novelista y ensayista guatemalteco, nacido en Ciudad de Guatemala en 1873 y  muerto en París en 1927.

RECONOCIMIENTO.
Destacó pronto como cronista en Guatemala. Colaboró en el Correo de la tarde, que dirigió Rubén  Darío, hasta 1890. Vivió largas temporadas en Madrid y en París, y viajó por todo el mundo.En la  capital de España publicó su primer libro titulado Esbozos y colaboró en El liberal, del que llegó a ser  director en 1916. Posteriormente, trabajó también en otros periódicos como el ABC, La razón de  Buenos Aires y Diario de la marina de La Habana, Obtuvo el premio Montyon de la Academia Francesa  con la novela titulada En el corazón de la tragedia (1917). Vivió como un bohemio y llevó una intensa  vida amorosa, relacionándose, entre otras mujeres, con Mata Hari.
Lo más destacado de su obra son las crónicas de su viajes, de las cuales dijo textualmente :"...yo no  busco nunca en los libros de viaje el alma de los países que me interesan. Lo que busco es algo más  frívolo, más sutil, más positivo: la sensación."
Entre sus crónicas, cabe destacar El alma encantadora de París (1902), El Japón heroico y galante  (1912), La sonrisa de la esfinge (1913), Jerusalén y la Tierra Santa (1914), El encanto de Buenos Aires  (1914), La Grecia eterna y La Rusia actual (1920) y Vistas de Europa (1919).
En 1922 publicó su novela más representativa titulada El evangelio del amor, obra ambientada en  Bizancio en la cual mezcla lo religioso y lo heróico y abundan las descripciones de estados anímicos y  de paisajes. Por la sensualidad de su prosa refinada se revela próximo a D´Annunzio en El reino de la  frivolidad (1923). Entre otras novelas, conviene destacar Tres novelas inmorales: Del amor, del dolor y  del vicio (1898), Bohemia sentimental  (1899), y Maravillas (1899), modificadas en la edición de 1922.
Sobresalen también sus ensayos de crítica literaria, en los cuales no falta la erudución, siempre  velada, para evitar dar la imagen del erudito pedante. Su obra ensayística comprende, entre otros, los  siguientes ensayos: Sensación de arte (1893), Literatura extranjera (1895), El modernismo (1905), En  el corazón de la tragedia (1916), Literaturas exóticas (1920), Safo Friné y otras seductoras (1921), El  misterio de la vida y de la muerte de Mata Hari (1923), Las cien obras maestras de la literatura  universal (1924), y La nueva literatura francesa (1927).

Nineth Montenegro

 Nineth Montenegro nació en 1958, en San Marcos, Guatemala. 

RECONOCIMIENTO.
Nineth Montenegro es una activista por los derechos humanos guatemalteca, víctima del terrorismo de Estado. Fue la primer persona que se enfrentó al ejército nacional, cuando salió a las calles a reclamar por el paradero de su esposo Edgar Fernando García, que había sido capturado ilegalmente y desaparecido el 18 de febrero de 1984.
Desde 1979, Nineth se dedicó a las luchas sociales y desde 1996, como diputada, se ha dedicado a monitorear el funcionamiento de diversas instituciones públicas, entre otras a las fuerzas armadas, en donde logró detectar movimientos anómalos de dinero que han provocado el enriquecimiento ilícito de cientos de oficiales.
Desde 2004 se ha dedicado a la construcción de su propio partido político, Encuentro por Guatemala, con el cual participó en las elecciones de 2007 y que ha gozado de amplio apoyo poblacional.
Por motivo de sus actividades, ha sufrido cientos de amenazas de muerte. Pero también ha sido declarada personaje del año por diversas revistas y medios de comunicación y ha sido galardonada con diversos reconocimientos internacionales en Estados Unidos, España, Austria, Francia y Canadá.

Paco Perez


Nacio en Huehuetenango, el 25 de abril de 1917 allí aprendió sus primeras letras en el colegio "La aurora". A los seis años actuó en el Teatro Municipal de aquella cabecera departamental. En 1927 se trasladó con su familia a Quetzaltenango, en donde ofreció varias actuaciones como cantante y declamador.
Paco Pérez hizo su debut como cantante en 1935 en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, con el acompañamiento al piano de Juan Sandoval. Posteriormente, con Manolo Rosales y José Alvarez, formó el Trío Quetzaltecos.
En la inauguración de la radio TGQ, en 1937, realizó una serie de conciertos. Fue inmortalizado por su vals-canción Luna de Xelajú (1944), que ha pasado a ser componente de la identidad de muchos guatemaltecos. Esta canción de fuerte identidad forma parte de los repertorios de la mayoría de cantantes, coros, orfeones, marimbas y todo tipo de agrupaciones instrumentales en Guatemala.
Paco Pérez falleció trágicamente junto con su pianista Mario Lara Montealegre y otros artistas en un accidente aéreo sobre El Petén, Guatemala el 27 de octubre de 1951, a los 34 años de edad.
RECONOCIMIENTOS POR SUS CANCIONES, ESPECIALMENTE LOS GUATEMALTECOS, GUATEMALA SE RECONOCE, SE IDENTIFICA CON LUNA DE XELAJU. 
CANCIONES.
  • Luna de Xelajú
  • Tzanjuyú
  • Azabia
  • Nenita
  • Arrepentimiento
  • Patoja linda
  • Madrecita
  • Chichicastenango (guaracha)

Helen Mack Chang

De 1990 a 1994 fue acusadora particular en el proceso judicial contra el sargento mayor del Ejército de Guatemala, Noel de Jesús Beteta Álvarez, condenado a 25 años de prisión tras haber sido hallado responsable de ser el autor material del asesinato de la antropóloga social Myrna Elizabeth Mack Chang, ejecutada a puñaladas el 11 de septiembre de 1990, en la ciudad de Guatemala. De 1994 a 2004 se desempeñó como querellante adhesiva en el proceso judicial seguido contra el general Edgar Godoy Gaitán y los coroneles Juan Valencia Osorio y Guillermo Oliva Carrera, sometidos a investigación y proceso judicial bajo sindicación de ser los autores intelectuales de la ejecución extrajudicial de la antropóloga social Myrna Elizabeth Mack Chang, ejecutada a puñaladas el 11 de septiembre de 1990, en la ciudad de Guatemala. Fue condenado a 30 años de prisión el coronel Valencia, pero se fugó y no ha sido capturado.
De 2004 a la fecha: Participa en la elaboración de estrategias jurídicas y asesora a víctimas y familiares de víctimas en casos planteados ante los órganos de justicia local, entre los cuales se cuentan: La violación y asesinato de la menor Oliberta Calel, el delito de discriminación cometido contra María Tuyuc, la masacre de Panzós, cometida en 1978; los procesos que buscan esclarecer y sancionar el genocidio en Guatemala, y los procesos iniciados ante los órganos de justicia local por los asesinatos de Antonio Pop, Ricardo de León Régil y Florentín Gudiel, entre otros.
En el ámbito de la justicia en el Sistema Interamericano, de 1990-2004 fungió como peticionaria en el caso planteado contra el Estado de Guatemala ante el Sistema Interamericano, por su responsabilidad en los hechos que derivaron en violación al derecho a la vida de la antropóloga social Myrna Elizabeth Mack Chang, y en violación del derecho a la justicia a su familia. En 1998 fue Perita sobre la administración de justicia en Guatemala, en el Caso Bámaca Velásquez, y en 2003 asesoró el caso planteado ante el Sistema Interamericano contra el Estado de Guatemala, por su responsabilidad en la desaparición forzada de Luis de León.
En 2004 asesoró en un inicio el caso planteado contra el Estado de Guatemala, por su responsabilidad en el asesinato del investigador policial José Miguel Mérida Escobar. De 2005 a la fecha es peticionaria en el caso planteado contra el Estado de Guatemala ante el Sistema Interamericano por su responsabilidad en 29 casos de desaparición forzosa.
En 1993, Helen Mack creó la Fundación Myrna Mack, en memoria de su hermana asesinada. Desde el principio, el trabajo institucional estuvo orientado a estudiar el caso Myrna Mack, con el fin de determinar cuáles eran los mecanismos que obstruían el avance del proceso judicial. Fue así como surgió la necesidad de expandir el estudio al funcionamiento del Ejército y los aparatos de seguridad e inteligencia, adicionalmente a las investigaciones que ya se realizaban en el ámbito concreto de la administración de justicia. De esa manera, la Fundación Myrna Mack se convirtió en una institución dedicada a luchar contra la impunidad en Guatemala; a promover la transformación de los aparatos de seguridad e inteligencia, la consolidación democrática y el proceso de pacificación. Desde su creación a la fecha, Helen Mack funge como Presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Myrna Mack.

JOSE ERNESTO MONZON

Nombre completo: José Ernesto Monzón Reyna
Lugar de nacimiento: Todos Santos Cuchumatan, Huehuetenango
Nombre usual: José Ernesto Monzón
Es a la fecha el compositor más importante que Guatemala ha dado, es el único que le canto ha cada uno de los rincones del país, a través de sus canciones se puede hacer un recorrido turístico por el paisaje, por su gente, sus costumbres, basta con escuchar una canción para formarse un mapa musical de norte a sur y de este a oeste. No cuesta nada conocer Guatemala a través de sus composiciones. Por ello fue bautizado como “ El Cantor del Paisaje”.
José Ernesto Monzón Reyna nació el 31 de diciembre de 1917 en Todos Santos Cuchumatan, Huehuetenango en uno de los departamentos de mayor tradición musical en Guatemala, viene de una familia de pura cepa artística, su padre don Aparicio Monzón Hidalgo tocaba la guitarra, su mamá doña Rosario Reyna Cifuentes fue maestra de piano. Se inicio como compositor el 23 de junio de 1937 a la edad de 20 años, al componer la canción Rió Limón o el todo santero, bajo la dirección de su primo hermano Gustavo Tello Monzón, quien también tocaba la guitarra.
Compuso más de 200 canciones, en varios ritmos entre ellos: vals, son, chotis, corrido, bolero, guaracha, guarimba, entre otros. La mayoría de sus canciones fueron de corte vernáculo, es decir, se dedico a describir y exaltar la belleza de cada pueblo, aldea, municipio o pedazo de tierra de Guatemala, de la misma forma compuso un sin numero de boleros románticos y escribió varios poemas de gran riqueza literaria. No leía ni escribía solfa, el instrumento en el cual compuso todas sus canciones fue la guitarra. Le canto a todos los departamentos del país, a algunos les escribió, dos, tres y hasta seis canciones, también compuso canciones para cada uno de los países centroamericanos, así como a dos ciudades de México. Algunas de sus canciones están llenas de modismos guatemaltecos como ¿quién quilete? ¡Ah puchis que de ha sombrero! Mi tinajita, y otras más.

Dentro de sus éxitos más grandes y conocidos están:
* Milagroso Señor de Esquipulas, dedicada el Cristo Negro en la ciudad de Esquipulas, Chiquimula, el cual se ha convertido en un himno para los peregrinos que viajan de todas partes del país a venerar la santa imagen. Este tema fue compuesto en 1948, en 1958 figuro en el programa de éxitos latinoamericanos difundido por la W. R. U. L de Nueva York, habiendo sido una de las canciones mas gustadas en el mes de octubre. Ese mismo año llevo la representación de Guatemala al III festival folclórico del café en Manizales Colombia, interpretada por Rodolfo Agusto Tejeda con el acompañamiento de la marimba Maderas de Mi tierra fue declarada la mejor canción del festival. En 1981 cuando viajo a Chile, Perú y Colombia la encontró grabada en las voces de Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo. En ocasión de la segunda visita del Papa Juan Pablo Segundo a Guatemala, oportunidad en que visito la basílica de Esquipulas, las radio y la televisión nacional transmitió el recorrido de la caravana papal con el fondo musical de El Milagroso Señor de Esquipulas, interpretada por la gran Alicia Azurdia.
* Su más grande éxito Soy de Zacapa fue grabado en México por el Mariachi vargas de Tecalitlan, y en España por la Orquesta del Maestro Alfonso Agulló, En Guatemala ya se perdió la cuenta de las versiones que han hecho de ella, es la canción mas cantada en vivo y mas interpretada por conjuntos y marimbas de todo el país, se había previsto que el interprete mexicano Pedro Infante grabara el tema Soy de Zacapa así como el bolero Otra Vez de José Ernesto Monzón, para lo cual habían tenido ya acercamientos, lastimosamente el interprete murió antes que esto pudiera realizarse.
* En el año 2000, la empresa de noticias mexicana Notimex, en su edición especial llamada Serie 2000, lo cataloga como el artista guatemalteco más popular y reconocido del siglo XX.

José Ernesto Monzón “El Cantor del Paisaje”, muere a los 84 años de edad el 24 de septiembre del 2003, después de convalecer de tres infartos al miocardio y una neumonía. El pueblo guatemalteco se volcó a rendirle tributo a uno de sus más queridos hijos, la radio y la televisión guatemalteca transmitieron ininterrumpidamente los servicios funerarios hasta su llegada al cementerio de la ciudad de Huehuetenango. Los periódicos nacionales llenaron sus paginas de noticias referidas a la muerte del compositor. Guatemala vivió el funeral mas largo de su historia, el cuerpo del maestro fue velado en 4 distintos lugares durante tres noches, fue trasladado en una caravana de vehículos durante mas de 9 horas por
266 kilómetros en los que el pueblo salió a su paso a darle serenata, tirarle flores o decirle adiós. Fue recibido en su ciudad natal con marimbas, canciones, flores, innumerables escuelas y colegios esperaban la llegada de sus restos, ciudadanos de toda clase y profesión, todos querían despedirse del “Cantor del Paisaje”. Fue enterrado el 27 de septiembre en el cementerio general de Huehuetenango

FLAVIO HERRERA

Nació en la ciudad de Guatemala, el 18 de febrero de 1895. Estudió en el Colegio de Infantes y en el Instituto Central para Varones.
Es un poeta y escritor guatemalteco.
Con 13 años escribía artículos para la Revista Juan Chapín. En 1918 se graduó de abogado y Notario en la Universidad Manuel Estrada Cabrera obteniendo de su tesis el premio Gálvez de ese año.
Se trasladó a Europa donde realizó estudios en la Universidad de Roma, y en la Universidad Central de Madrid.
Durante el gobierno de Juan José Arévalo, fue Embajador de Guatemala ante Brasil y Argentina dirigió la Escuela Centroamericana de Periodismo. Fue catedrático de Literatura en la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad de San Carlos, en donde recibió distinciones de Profesor Emeritisumum, y además, La Orden del Quetzal del Gobierno de Guatemala.
Sus novelas CaosEl Tigre y La Temprestad, conocidas en conjunto como "La Trilogía del Trópico", son lectura oficial en las escuelas públicas y colegios privados de Guatemala. Como poeta cultivó principalmente el género del Haikai, ó Hai-Kai.
Cuando murió, el 31 de enero de 1968, donó su casa hoy es el Centro de Agricultura Tropical Bulbuxyá, a la Universidad de San Carlos de Guatemala, al igual que los derechos de autor de toda su obra.

Lic. Julio César Méndez Montenegro (1 julio 1966 – 1 julio 1970)

Nacido el 23 de noviembre de 1916 en la ciudad de Guatemala. El viernes 20 de octubre de 1944 formó parte del grupo de estudiantes universitarios que entraron al cuartel de la Guardia de Honor en contra de la dictadura del General Federico Ponce Vaidez. Llegó a la presidencia luego de ganar las elecciones junto con el periodista y Licenciado Clemente Marroquín Rojas como Vicepresidente.propició el incremento de la educación superior del país por medio del sector privado; se pusieron en marcha programas para dotar de vivienda a los sectores necesitados; un ejemplo de ello fue la inauguración de la populosa colonia 1ero. Julio, en la zona 19 de la ciudad capital. Se hizo realidad la construcción de la importante planta de generación de energía por medios hidroeléctricos conocida como Jurún Marinalá; además, el país adquirió por derecho de compra los Ferrocarriles, que hasta entonces eran propiedad norteamericana. En su gobierno según el propio presidente, se promulgó una democracia integral.

General e Ingeniero Miguel Ydigoras Fuente (3 marzo 1958 - 30 marzo 1963)

Nacido el 17 de octubre de 1895 en la ciudad de Retalhuleu. Personaje de larga trayectoria y experiencia en distintos cargos públicos. Tomó posesión el 2 de marzo de 1958 después de haber ganado las elecciones. Uno de los problemas de mayor resonancia internacional de su gobierno fue en los sesentas al haber prestado parte del territorio nacional para que tropas de exiliados cubanos entrenaran para luego invadir Cuba; en la famosa pero fracasada acción de Bahía de Cochinos. Durante su gestión se concluyeron distintos tramos asfálticos en carreteras del país; se terminaron los puentes que hacían falta para la finalización de la Ruta al Atlántico; en noviembre de 1959 se finalizo los trabajos del complejo vial conocido como EL TREBOL; se hizo el parque de La Industria; el puente de Belice, el Puente Baltazar Orena sobre el río Los Esclavos, así mismo el Hospital Antituberculosos "San Vicente", el Hospital infantil "María Teresa", se identificó la reclamación guatemalteca sobre el territorio de Belice; se dio atención al departamento de Petén, por medio del FYDEP; se fomentó la avicultura; el país participó más activamente en el Mercado Común Centro Americano. Entre sus mayores preocupaciones estuvo la de dar vivienda a la clase media, planificando colonias con el lema de "esfuerzo propio, ayuda mutua

Coronel Carlos Castillo Armas (1 de sept. 1954 – 26 de julio 1957)

Nacido el 4 de noviembre de 1914 en Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla. Ingresó al ejercito como Caballero Cadete el 22 de enero de 1933 y se graduó de oficial el 30 de junio de 1936.
Durante su periodo de gobierno se puso en vigencia una nueva carta Constitucional o Constitutiva parta el país, misma que entró en vigor en 1956. Se continuó con la Ley de Reforma Agraria, pero bajo una diferente concepción; se inició un plan en gran escala para dotar de vivienda a los trabajadores, y se atendieron diversas necesidades sociales, en un programa cuyo lema fue una VIDA MEJOR.
Durante este periodo se concluyó la construcción de la importante Ruta al Atlántico, tan necesaria para el desenvolvimiento de la vida económica del país; también se habilitó el Puerto de Santo Tomás de Castilla, se dió inicio a importantes, trabajos de urbanización citadina como lo fueron: el inicio del Centro Cívico y del complejo vial conocido como EL TREBOL; ambos inspirados en los estudios del arquitecto urbanista Roberto Aycinena Echeverría, y se tendió el puente localizado en la Ciudad de los Deportes zona 5. La noche del 26 de julio de 1957, murió trágicamente asesinado en el Palacio Presidencial.

General Lázaro Chacón (26 septiembre 1926 - 12 diciembre 1930)

Nacido en Teculután, Zacapa el 27 de junio de 1873. Designado a ocupar el cargo de presidente debido a la muerte del General José María Orellana. Fue un Gobernante de grata recordación, por el corte suave moderado y progresista que imprimió a su administración. Su campaña eleccionaria fue difícil debido a la circunstancia de haberse definido entre dos sectores opuestos del liberalismo, su gobierno tuvo que hacer frente a la tensión internacional con honduras, misma que llegó a su clímax en 1929 y que estuvo a punto de enfrentar militarmente a ambos países por cuestiones limítrofes promovidas por compañías bananeras de ambos países. Fundó el banco de Crédito Agrícola, el Crédito Hipotecario Nacional, construyó el edificio de la Facultad de Medición, el de la Facultad de Ciencias Naturales, concluyó la obra del ferrocarril, terminó la construcción del Palacio Legislativo y afianzó la estabilización de la moneda entre otros. El General Chacón enfermó gravemente en ejercicio del poder y hubo de marchar hacia los Estados Unidos de América, donde falleció el 9 de abril de1931.

General José María Orellana (6 diciembre 1921- 26 de septiembre 1926)

Nacido en el departamento de El Progreso, en el municipio de El Jicaro en 11 de julio d 1872 El período de gobierno de don Carlos Herrera fue interrumpido súbitamente por un movimiento comandado por los generales José María Lima, Miguel Larrave y José María Orellana; este último tomó los mandos del gobierno y reinstaló al partido Liberal en el gobierno. Hubo un gran retroceso ya que confiscó las imprentas de los diarios "El Día" y "El imparcial" ya que repudiaba el periodismo; también suspendió las garantías constitucionales en mayo de 1922. Su principal logro lo constituyó el cambio a la par del dólar norteamericano, o sea la institución de la moneda llamada Quetzal en 1924 y cuya estabilidad es caso único en Latinoamérica Durante su gobierno se creó la Escuela Normal Superior, y se construyeron más de 500 kms de carretera en todo el país; así mismo fundó el Banco de Guatemala. Falleció victima de una angina de pecho el lunes 26 de septiembre de 1926 a las 0 horas con 15 minutos en el hotel "Manchén" ubicado en Antigua Guatemala.

Mariscal de Campo Vicente Cerna (24 de abril 1865-29 de junio 1871)

Fogueado militar del periodo del Régimen Conservador; originario del corregimiento de Chiquimula, ocupó durante muchos años el puesto de corregidor de esa provincia. Participó en casi todas las acciones de guerra de Carrera habiendo tenido actuación sobresaliente en 1851, cuando el país fue invadido por el Oriente. El 24 de mayo de 1865 fue nombrado presidente de la República, luego de las elecciones convocadas por Pedro de Aycinena. Su gobierno fue oligárquico y opresor, siguiendo con la política conservadora de Rafael Carrera, cometiendo así muchos atropellos contra el pueblo. Fue un hombre cruel, rencoroso y
dictador. Durante su gobierno se introdujo el telégrafo al país, y se hicieron los primeros estudios para la introduccióndel ferrocarril; así como también se inició la construccióndel Puerto de San José y del Mercado Central en la capital de Guatemala en lo que era la antigua Plazuela de El Sagrario

Doctor Mariano Rivera Paz (1838 - 1839 y 1842 - 1844)

Nacido el 24 de diciembre de 1804 en la ciudad de Guatemala. Se le catalogó como una persona trabajadora, honrada, eficiente pero a la vez, mal administrador del Estado, indeciso, dócil y que no actuaba por si solo. Pese a todo, sirvió a su país con honradez y buena fé .  Al romperse relaciones con El Salvador, en junio de 1844, cerró la frontera para evitar una invasión y dispuso sacar de la cárcel a muchos de los reos peligrosos para que se enlistaran en las filas del ejercito y cubrieran la frontera. Difíciles y tumultuosos fueron los años en que le tocó actuar a este caballero, miembro prominente del Partido Conservador; su gobierno se sostuvo gracias al respaldo real que le brindaba el joven caudillo montañés, Rafael Carrera. En diciembre de 1844 presentó a la Asamblea su renuncia irrevocable debido a la difícil situación de abuso y exigencias por parte de CarreraComo homenaje a todos sus servicios prestados a la Patria, la Asamblea Nacional mandó a colocar su retrato en el salón de sesione

José maría reina barrios


Ciudad de Guatemala, enero 2010/Nació el 24 de diciembre de 1854 en la Ciudad de San Marcos. A la edad de 14 años huyó de su casa para enlistarse en las filas de los rebeldes quienes se organizaban en Tapachula, listos para atacar a Vicente Cerna. Al lado de su tío Justo Rufino Barrios, en 1871 fue redoblante de las fuerzas revolucionarias. Por voto popular, fue electo presidente y tomó posesión el 15 de marzo de 1892.Gobernante progresista, cuyo ideal fue el embellecimiento de la ciudad de Guatemala; ya que según sus propias palabras, deseaba convertirla en un pequeño París. Durante su administración se abrió el Paseo La Reforma y se construyeron hermosos edificios como la reconstrucción del Palacio Presidencial, que lamentablemente fueron destruidos, en su mayoría, por los célebres terremotos de 1917–18; se dio un mejoramiento del Parque la Reforma; construyó el edificio de la Propiedad Inmueble, hoy en día Museo Nacional de Historia; emprendió la construcción del Ferrocarril del Norte; mandó a hacer el monumento de Cristóbal Colón; dio libertad de prensa, se preocupó de la construcción de vías férreas, caminos y telégrafos. Mejoró la labor de la Escuela Politécnica, impuso severa disciplina en el ejército y desempeñó a la vez los tres poderes del Estado. Se dictaron leyes poco convenientes para el pueblo, los alcaldes eran nombrados por el gobernante de turno por lo que no eran elegidos por voluntad del pueblo.

Mariano Valverde

nacio en Quetzaltenango el 20 de noviembre de 1884 y murio el 27 de diciembre en 1956. Mariano Valverde se formó en su nativa Quetzaltenango donde fue integrante de la Marimba Hurtado Hermanos. Su obra Noche de luna entre ruinas, escrita después de los terremotos ocurridos en diciembre de 1917 y enero de 1918, es una de las composiciones más expresivas del repertorio de valses en Guatemala. Gracias Bisabuelo por esa herencia hermosa que nos dejaste...ya que tu hijo Mariano Porras , aunque ya no pudo llevar tu apellido por los papeles que se quemaron en Catedral metropolitana, tus Bisniestos te recordamos con mucho cariño...Acatenango, Chimaltenango. Guatemala.

 Obras seleccionadas

Entre las más célebres están:
  • Noche de luna entre ruinas
  • Ondas azules
  • Último amor
  • Reír llorando
  • Horas Grises
Rafael Álvarez Ovalle obtuvo las primeras enseñanzas musicales de su padre, Benjamin Alvarez, quien desde 1871 dirigía la escuela de música de Santa Lucía Cotzumalguapa, en la costa del Pacífico de Guatemala.
A la vez, tomó clases de composición con el maestro Dressner, impulsando de esa manera su desarrollo artístico. Sin embargo, no logró completar su entrenamiento, ya que Dressner tuvo que regresar a Alemania en 1885. En ese mismo año, Rafael Alvarez participó en un concurso convocado por el jefe de estado, General M. Aguilar, para poner música a un himno nacional La composición presentada por Alvarez fue declarada ganadora, aunque con cierta controversia.

Rocael Hurtado

Rocael Hurtado Mazariegos (Quetzaltenango 1900-1973) es un marimbista y compositor de Guatemala

 Vida

Rocael Hurtado se inició desde la infancia en su nativa Quetzaltenango  tocando en la marimba Hurtado Hermanos, de la cual llegaría a ser director. Más tarde fue director de la Marimba La Voz de los Altos, por mucho tiempo adscrita a la zona militar de Quetzaltenango, y en la actualidad parte del Ministerio de Cultura y Deportes. Rocael Hurtado inició su producción a los 12 años de edad con la composición ligera Herlinda, para luego enriquecer el repertorio con numerosas piezas originales en los ritmos regionales y de salón que caracterizaron a la marimba Composiciones seleccionadas
  • Adoración
  • Al calor de tus besos
  • As de Ases
  • Boca con boca
  • Celajes dorados
  • Centroamericanas
  • Coqueteando
  • Diamante negro, pasodoble
  • Gitana mía
  • Mi reina

José francisco barrundia

PRESIDENTE DE C.A.
(26 de Junio de 1829 A: 16 de Septiembre de 1830) Nació en la ciudad de Guatemala en 1787.
Estudió en el Colegio Tridentino, donde obtuvo el título de Bachiller en Filosofía el 19 de marzo de 1803. En su época se le consideró como una destacada figura intelectual y distinguida por su dedicación a la lectura y por que dominaba varios idiomas.
Luchó por la Independencia de Centroamérica y estuvo presente en el Palacio de los Capitanes Generales cuando se firmó el Acta de Independencia se opuso radicalmente a la anexión a México logrando con esto el repudio y calificativo de terrorista por Vicente Filísola cuando éste era gobernante formó parte del grupo que aprobó la Constitución de 1824 atacó a Rafael Carrera en 1850 por su sanguinario proceder e ignorancia en el poder iluminó con sus ideas al pueblo en lucha por los derechos humanos y la dignidad del hombre. Luchaba por la verdad desafiando a la Iglesia .
Poeta Rafael landivar
El primer poeta guatemalteco de validez universal, también es el primer poeta guatemalteco que tiene que cantar y re-crear a su patria desde el destierro.

Manuel Colom Argueta

El 8 de abril de 1,932 nace en la Ciudad de Guatemala, Manuel Colom Argueta, el mejor alcalde que ha tenido la Ciudad y uno de los líderes más carismáticos, honestos y sinceros de nuestro país.
 A principios de la década de los 60´s fue fundador y secretario general del partido URD que jugó un destacado papel contra los gobiernos de Ydigoras Fuentes y Peralta Azurdia. En el año de 1,963 es apresado y posteriormente sale al exilio junto con otros dirigentes. En el año de 1,970 es postulado como candidato a alcalde y gana ampliamente las elecciones que ya eran consideradas un primer pasó para llegar a la Presidencia de la República.

La lista de sus aportes al desarrollo de nuestra nación es interminable. Sin embargo dentro de sus logros más destacados se puede mencionar que durante el tiempo que estuvo en el Palacio de la Loba, desarrolló un ambicioso proyecto llamado "Esquema Director del Ordenamiento Metropolitano" -EDOM- que consideraba varios aspectos relacionados con el crecimiento ordenado de la ciudad y que contemplaba la solución anticipada a varios de los problemas que hoy nos tienen desesperados como ciudadanos. Los gobiernos de turno siempre se opusieron a la aplicación de este plan, por intereses personales, de partido y de clase. A diferencia de todos los líderes que hoy tiene Guatemala, Manuel Colom tenía una visión a futuro que, según algunos especialistas, de haberse aplicado tendríamos hoy por hoy una Ciudad mucho más ordenada, limpia y eficiente.