jueves, 14 de julio de 2011

Alfonso Bauer Paíz

Quien luchó hasta los últimos días de su vida a favor de los desposeídos, especialmente el sector asalariado guatemalteco.

Bauer Paíz, de 93 años, era abogado y notario, intelectual de izquierda, ex diputado, Ministro de Trabajo durante el período revolucionario, opositor a los gobiernos militares, leal a sus principios políticos, crítico del capitalismo neoliberal y de los gobiernos oligárquicos y compañero de la lucha reivindicativa indígena.

El destacado líder guatemalteco desempeñó un valioso papel en el movimiento revolucionario de 1944; fue conocido como “don Poncho” y era considerado uno de los grandes legados de la llamada “Década de la Primavera”, uno de los últimos protagonistas de esa época, que estaba con vida.

Como Ministro de Trabajo y Economía abogó por los derechos laborales e impulsó leyes a favor de la población indígena trabajadora en las fincas de la costa sur; siendo presidente del Banco Nacional Agrario, impulsó una Reforma Agraria para la redistribución de la tierra, en beneficio de las familias indígenas y campesinas.

El golpe de 1954 llevó a Bauer Paíz al exilio en Chile, México, Cuba y Nicaragua, donde desempeñó trabajos de transición política; desde la perspectiva indígena y campesina se recuerda su labor en las Comisiones Permanentes de Refugiados guatemaltecos en México y su papel como negociador en el retorno de miles de personas que se asilaron por el conflicto armado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario