jueves, 14 de julio de 2011

Nineth Montenegro

 Nineth Montenegro nació en 1958, en San Marcos, Guatemala. 

RECONOCIMIENTO.
Nineth Montenegro es una activista por los derechos humanos guatemalteca, víctima del terrorismo de Estado. Fue la primer persona que se enfrentó al ejército nacional, cuando salió a las calles a reclamar por el paradero de su esposo Edgar Fernando García, que había sido capturado ilegalmente y desaparecido el 18 de febrero de 1984.
Desde 1979, Nineth se dedicó a las luchas sociales y desde 1996, como diputada, se ha dedicado a monitorear el funcionamiento de diversas instituciones públicas, entre otras a las fuerzas armadas, en donde logró detectar movimientos anómalos de dinero que han provocado el enriquecimiento ilícito de cientos de oficiales.
Desde 2004 se ha dedicado a la construcción de su propio partido político, Encuentro por Guatemala, con el cual participó en las elecciones de 2007 y que ha gozado de amplio apoyo poblacional.
Por motivo de sus actividades, ha sufrido cientos de amenazas de muerte. Pero también ha sido declarada personaje del año por diversas revistas y medios de comunicación y ha sido galardonada con diversos reconocimientos internacionales en Estados Unidos, España, Austria, Francia y Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario