jueves, 14 de julio de 2011

Máximo Soto Hall


Este escritor diplomático y político nació el 5 de Julio 1871, en un caserón  de grandes patios y corredores, estremecidos por la muerte  reciente del jefe de familia Dr. Marcelo Soto, en Santiago de los Caballeros, Guatemala  y murió Buenos Aires, Argentina en 1944.

Hizo los estudios primarios en la capital guatemalteca, así como los secundarios. Máximo Soto Hall recuerda un episodio de su infancia, a la edad de 4 años, cuando su buena tía lo llevaba de la mano pues se cambiaban de casa al Callejón de Jesús, donde sería su morada durante  su infancia y  parte de su juventud.

A la edad de 5 años su madre lo mandó a una escuelita muy especial, que estaba a cargo, por lo general de señoras solteronas bondadosas, de antiguas familias aristocráticas. Los niños  que allí estudiaban eran de familias distinguidas.

La familia de Soto Hall estaba vinculada  con  Honduras,  de donde su padre, el abogado y médico don Marcelo Soto, era originario y fue candidato a la presidencia. Su muerte fue misteriosa. En noviembre de 1871 visitó  El Salvador por motivos comerciales.

Le correspondió fundar la Universidad en Honduras  y en El Salvador  practicar la medicina legal.

La madre de Máximo fue doña Guadalupe Hall Lara, hija de una familia importante de Guatemala. Fue muy estricta con la educación de sus hijos y le gustaba mucho la lectura.
Muerto el Dr. Soto, en casa de Guadalupe se siguieron reuniendo los personajes más ilustres de  Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario