jueves, 14 de julio de 2011

Mariano Valverde

nacio en Quetzaltenango el 20 de noviembre de 1884 y murio el 27 de diciembre en 1956. Mariano Valverde se formó en su nativa Quetzaltenango donde fue integrante de la Marimba Hurtado Hermanos. Su obra Noche de luna entre ruinas, escrita después de los terremotos ocurridos en diciembre de 1917 y enero de 1918, es una de las composiciones más expresivas del repertorio de valses en Guatemala. Gracias Bisabuelo por esa herencia hermosa que nos dejaste...ya que tu hijo Mariano Porras , aunque ya no pudo llevar tu apellido por los papeles que se quemaron en Catedral metropolitana, tus Bisniestos te recordamos con mucho cariño...Acatenango, Chimaltenango. Guatemala.

 Obras seleccionadas

Entre las más célebres están:
  • Noche de luna entre ruinas
  • Ondas azules
  • Último amor
  • Reír llorando
  • Horas Grises
Rafael Álvarez Ovalle obtuvo las primeras enseñanzas musicales de su padre, Benjamin Alvarez, quien desde 1871 dirigía la escuela de música de Santa Lucía Cotzumalguapa, en la costa del Pacífico de Guatemala.
A la vez, tomó clases de composición con el maestro Dressner, impulsando de esa manera su desarrollo artístico. Sin embargo, no logró completar su entrenamiento, ya que Dressner tuvo que regresar a Alemania en 1885. En ese mismo año, Rafael Alvarez participó en un concurso convocado por el jefe de estado, General M. Aguilar, para poner música a un himno nacional La composición presentada por Alvarez fue declarada ganadora, aunque con cierta controversia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario