jueves, 14 de julio de 2011

JOSE ERNESTO MONZON

Nombre completo: José Ernesto Monzón Reyna
Lugar de nacimiento: Todos Santos Cuchumatan, Huehuetenango
Nombre usual: José Ernesto Monzón
Es a la fecha el compositor más importante que Guatemala ha dado, es el único que le canto ha cada uno de los rincones del país, a través de sus canciones se puede hacer un recorrido turístico por el paisaje, por su gente, sus costumbres, basta con escuchar una canción para formarse un mapa musical de norte a sur y de este a oeste. No cuesta nada conocer Guatemala a través de sus composiciones. Por ello fue bautizado como “ El Cantor del Paisaje”.
José Ernesto Monzón Reyna nació el 31 de diciembre de 1917 en Todos Santos Cuchumatan, Huehuetenango en uno de los departamentos de mayor tradición musical en Guatemala, viene de una familia de pura cepa artística, su padre don Aparicio Monzón Hidalgo tocaba la guitarra, su mamá doña Rosario Reyna Cifuentes fue maestra de piano. Se inicio como compositor el 23 de junio de 1937 a la edad de 20 años, al componer la canción Rió Limón o el todo santero, bajo la dirección de su primo hermano Gustavo Tello Monzón, quien también tocaba la guitarra.
Compuso más de 200 canciones, en varios ritmos entre ellos: vals, son, chotis, corrido, bolero, guaracha, guarimba, entre otros. La mayoría de sus canciones fueron de corte vernáculo, es decir, se dedico a describir y exaltar la belleza de cada pueblo, aldea, municipio o pedazo de tierra de Guatemala, de la misma forma compuso un sin numero de boleros románticos y escribió varios poemas de gran riqueza literaria. No leía ni escribía solfa, el instrumento en el cual compuso todas sus canciones fue la guitarra. Le canto a todos los departamentos del país, a algunos les escribió, dos, tres y hasta seis canciones, también compuso canciones para cada uno de los países centroamericanos, así como a dos ciudades de México. Algunas de sus canciones están llenas de modismos guatemaltecos como ¿quién quilete? ¡Ah puchis que de ha sombrero! Mi tinajita, y otras más.

Dentro de sus éxitos más grandes y conocidos están:
* Milagroso Señor de Esquipulas, dedicada el Cristo Negro en la ciudad de Esquipulas, Chiquimula, el cual se ha convertido en un himno para los peregrinos que viajan de todas partes del país a venerar la santa imagen. Este tema fue compuesto en 1948, en 1958 figuro en el programa de éxitos latinoamericanos difundido por la W. R. U. L de Nueva York, habiendo sido una de las canciones mas gustadas en el mes de octubre. Ese mismo año llevo la representación de Guatemala al III festival folclórico del café en Manizales Colombia, interpretada por Rodolfo Agusto Tejeda con el acompañamiento de la marimba Maderas de Mi tierra fue declarada la mejor canción del festival. En 1981 cuando viajo a Chile, Perú y Colombia la encontró grabada en las voces de Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo. En ocasión de la segunda visita del Papa Juan Pablo Segundo a Guatemala, oportunidad en que visito la basílica de Esquipulas, las radio y la televisión nacional transmitió el recorrido de la caravana papal con el fondo musical de El Milagroso Señor de Esquipulas, interpretada por la gran Alicia Azurdia.
* Su más grande éxito Soy de Zacapa fue grabado en México por el Mariachi vargas de Tecalitlan, y en España por la Orquesta del Maestro Alfonso Agulló, En Guatemala ya se perdió la cuenta de las versiones que han hecho de ella, es la canción mas cantada en vivo y mas interpretada por conjuntos y marimbas de todo el país, se había previsto que el interprete mexicano Pedro Infante grabara el tema Soy de Zacapa así como el bolero Otra Vez de José Ernesto Monzón, para lo cual habían tenido ya acercamientos, lastimosamente el interprete murió antes que esto pudiera realizarse.
* En el año 2000, la empresa de noticias mexicana Notimex, en su edición especial llamada Serie 2000, lo cataloga como el artista guatemalteco más popular y reconocido del siglo XX.

José Ernesto Monzón “El Cantor del Paisaje”, muere a los 84 años de edad el 24 de septiembre del 2003, después de convalecer de tres infartos al miocardio y una neumonía. El pueblo guatemalteco se volcó a rendirle tributo a uno de sus más queridos hijos, la radio y la televisión guatemalteca transmitieron ininterrumpidamente los servicios funerarios hasta su llegada al cementerio de la ciudad de Huehuetenango. Los periódicos nacionales llenaron sus paginas de noticias referidas a la muerte del compositor. Guatemala vivió el funeral mas largo de su historia, el cuerpo del maestro fue velado en 4 distintos lugares durante tres noches, fue trasladado en una caravana de vehículos durante mas de 9 horas por
266 kilómetros en los que el pueblo salió a su paso a darle serenata, tirarle flores o decirle adiós. Fue recibido en su ciudad natal con marimbas, canciones, flores, innumerables escuelas y colegios esperaban la llegada de sus restos, ciudadanos de toda clase y profesión, todos querían despedirse del “Cantor del Paisaje”. Fue enterrado el 27 de septiembre en el cementerio general de Huehuetenango

No hay comentarios:

Publicar un comentario